EL ARTE Y LA CULTURA COMO HERRAMIENTAS PARA LA REHABILITACIÓN Y LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN EL ECUADOR

Ministerio de Cultura y Patrimonio

El Ecuador aspira recobrar la paz, y en este camino es imperativo reconocer que a través del arte y la cultura se puede arrancar de raíz la problemática de la violencia que afecta directamente a la sociedad ecuatoriana. Lo que implica considerar al arte y la cultura como derechos humanos fundamentales que deben ser asegurados para todos, sin distinción de condición social o legal, y como una herramienta de transformación social que puede ser utilizada con el fin de erradicar la violencia.

En la Política Pública de Rehabilitación Social (2022-2025) se destaca la relevancia del arte y la cultura como herramientas significativas para la reinserción social de las personas privadas de libertad. De esa manera, el Estado asume el compromiso de garantizar el acceso a dichos servicios artísticos y culturales, con el propósito de fomentar el desarrollo personal y social al interior de los centros de rehabilitación. Con el fin de materializar un enfoque humanista de la política pública, que genera esperanzas de transformación social, con el potencial de convertir a las personas privadas de libertad en agentes de paz y de cambio, para contribuir al bienestar de la sociedad.

La colaboración entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) se traduce en el trabajo conjunto de implementación de programas artísticos y culturales en los centros de privación de libertad. Este esfuerzo busca crear nuevos referentes y perspectivas de la reinserción social y, al mismo tiempo, brinda una luz de esperanza para un nuevo Ecuador, incluso en circunstancias adversas.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el compromiso de crear mejores y nuevos espacios para el arte y la cultura, se une al desafío de superar la violencia en el país. Las actividades propuestas ofrecen a las personas privadas de libertad espacios de expresión, que les permite desarrollar diversas habilidades que propenden a mejorar su bienestar psicológico. No obstante, es esencial ampliar la cobertura de estos servicios, elevar su calidad y garantizar su accesibilidad.

La apuesta por el arte y la cultura, como elementos de verdadera transformación social, es imperativa para la reparación del tejido social de este nuevo Ecuador.

Deja un comentario