CARTA AL FUTURO: ACTIVIDAD GRUPAL CON ENFOQUE PSICOSOCIAL

La escritura es una herramienta poderosa. Puede ser una aventura creativa, como cuando escribes un poema o inventas una historia. Sin embargo, también puede ser un medio para expresarse. Además, es una forma de registrar tus experiencias y darles forma, ya que permite organizar nuestras emociones y pensamientos.

Escribir en comunidad, con tus compañeros o compañeras, crea un espacio donde las palabras del otro se convierten en un espejo colectivo. Al escuchar o leer los textos de otros, puedes encontrar nuevas formas para expresar cosas que antes no sabías comunicar. Asimismo, la escritura ayuda a construir la memoria y la identidad. Igualmente, permite transformar relatos preestablecidos.

Los textos que contiene esta revista son un ejemplo. Ahora te proponemos una actividad para realizar en grupo titulada Carta al futuro.

Objetivo: fomentar la reflexión sobre el desarrollo integral y promover la exploración creativa y la autoexploración.
Materiales: papel y lápiz para cada persona que vaya a participar de la actividad.
Instrucciones: antes que nada, cabe aclarar que para esta actividad es necesario que alguien guíe la dinámica. Puede ser alguien del grupo o se puede solicitar ayuda a una persona externa. Esta persona será el moderador. Los pasos a seguir son:

1. El moderador pide a todos los participantes que se tomen unos minutos para conectar de forma individual con sus ideas y pensamientos, para que reflexionen sobre la situación actual, sus temores, sus metas y sueños.

2. Luego, el moderador anima a los participantes a imaginar cómo quieren verse a sí mismos en el futuro, ya sea que vayan a salir pronto o que permanezcan durante un tiempo significativo en los centros penitenciarios. Pueden preguntarse sobre acciones positivas que pueden transformar su realidad personal y la realidad de las personas con las que comparten. También pueden reflexionar sobre su desarrollo como individuos y fijar metas a partir de este.

3. Enseguida, cada participante escribirá una carta dirigida a su “yo del futuro”. La carta debe incluir:

-Logros y metas personales.

-Habilidades y conocimientos que les gustaría adquirir.

-Estrategias para superar desafíos.

-Elementos relacionados con el desarrollo integral (educación, salud mental, relaciones sociales, etc.).

4. Una vez que todos terminen de escribir, el moderador invita a que los participantes compartan su experiencia. Recuerda
que lo ideal es que los voluntarios lean su carta. No obstante, si no se animan, también pueden contar cómo se sintieron con la actividad y qué cosas descubrieron.

5. Para terminar, el moderador debe invitar a los participantes a preguntarse cómo esta reflexión sobre el desarrollo integral puede impactar positivamente en sus vidas dentro y fuera del entorno penitenciario. Una vez terminada la reflexión, los participantes podrán conservar sus cartas.

Deja un comentario