CÍRCULO DE PALABRA: LLUVIA DE IDEAS PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS

Los círculos de palabra son espacios de reflexión, en donde los participantes comparten sus experiencias con la ayuda de un moderador o guía. El objetivo de estas herramientas es que cada persona se exprese y sea escuchada, además de contribuir al entendimiento y la construcción de metas compartidas.
Prevenir y gestionar problemas cotidianos es posible cuando contamos con instrumentos como estos, enfocados en fortalecer las relaciones interpersonales positivas y contribuir al bienestar emocional tanto individual como colectivo.

Ahora te proponemos la siguiente actividad.

Actividad: círculo de palabras, lluvia de ideas para la resolución de conflictos.

Objetivo: aportar a la resolución de conflictos y sensibilizar sobre las perspectivas colectivas e individuales.

Materiales: una hoja de papel y un lápiz por participante.

Número de participantes: de cinco a ocho personas, uno de los participantes puede hacer la actividad y moderarla a la vez.

Instrucciones: es necesario que alguien guíe la dinámica. Puede ser alguien del grupo o se puede solicitar a una persona externa. Esta persona será el moderador. Si eres el moderador, te recomendamos leer todas las instrucciones antes de iniciar.

Para empezar

1. Todos los participantes se sentarán formando un círculo, doblarán y cortarán su hoja de papel en cuatro partes iguales.

2. Se tomarán unos segundos para pensar, de forma individual, en una situación específica que consideren como un problema común para la mayoría.

3. Después cada uno escribirá la situación en un pedazo de papel. Una vez que todos hayan escrito, el moderador les pedirá que piensen en una posible solución y la escriban resumiendo en máximo tres palabras.

4. Cuando todos hayan terminado colocarán los pedazos de papel boca arriba y expondrán a sus compañeros sus respuestas.

Antes de continuar el moderador guiará las siguientes reflexiones:

¿Se repite alguna de las problemáticas expuestas?

¿Qué piensan de las problemáticas y soluciones que han escrito sus compañeros?

Una vez respondidas estas preguntas, el moderador invitará a proponer y discutir posibles soluciones. Cuando hayan llegado a consensos, los participantes escribirán las soluciones y las colocarán debajo de cada problemática.

Segunda parte

Esta actividad nos permite entender que cada uno tiene una perspectiva distinta ante los conflictos, pero que también existen puntos en común.

Ahora, abordaremos las siguientes preguntas restaurativas.

1. ¿Creen que esta actividad es útil para buscar posibles soluciones a los conflictos? ¿Por qué?
2. ¿Qué otras cosas podemos hacer cuando surgen conflictos entre compañeros?
3. ¿Cómo podemos apoyarnos mutuamente en nuestros procesos de transformación?
4. ¿Mediante qué acciones concretas podemos construir una comunidad más fuerte en lugar de separarnos por nuestras diferencias?

Cierre

Cada uno hará un compromiso específico para contribuir a la transformación personal y comunitaria. Esto puede ser pequeño pero significativo.

Deja un comentario