La mejor manera de promover la igualdad es practicarla. ¿Cómo cambiaría la historia de La Cenicienta si la protagonista no fuese mujer sino hombre? ¿Sería igual el relato de La bella y la bestia si él fuese bello y ella, la bestia? ¿Qué pasaría si la que rescata al príncipe es ella y no viceversa? Estos son solo algunos ejemplos de cómo las narrativas sociales condicionan los roles de género y nuestras formas de relacionarnos.
Es crucial, por lo tanto, cuestionar la manera en que interactuamos según los roles que la sociedad ha establecido, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.
A continuación, te ofrecemos una actividad enfocada en deconstruir dichos roles.
Actividad: cuéntame un cuento
Objetivo: mediante un ejercicio de escritura, explora y reflexiona sobre los roles de género en la sociedad.
Materiales: hoja de papel y lápiz.
Instrucciones: para llevar a cabo esta actividad, se requiere la orientación de un moderador, que puede ser un miembro del grupo o alguien externo. Este moderador será responsable de dirigir la dinámica. Si asumes este rol, te recomendamos leer detenidamente todas las instrucciones antes de comenzar. También es posible adaptar la actividad para realizarla de manera individual.
Para empezar
1. Cada participante debe seleccionar un cuento tradicional o clásico.
2. El moderador invitará a los participantes a reflexionar sobre los personajes principales y los roles de género que se representan en el cuento. Es decir, cada uno debe identificar los estereotipos de género en la historia y cómo estos influyen en el comportamiento y actitudes de los personajes principales.
Segunda parte
1. Cada participante escribirá una nueva historia inspirada en el cuento clásico, pero con la condición de que muestre una visión alternativa de los personajes y desafíe los estereotipos de género establecidos. Para lograr esto, se explorarán diversos escenarios, contextos y relaciones entre los personajes, creando así una historia más inclusiva y diversa.
2. Una vez que todos hayan terminado sus historias, el moderador invitará a compartirlas con el grupo.
3. Después de cada presentación, es preciso debatir sobre cómo la nueva historia cuestiona los estereotipos de género y promueve la igualdad.
Reflexión y cierre
Finalmente, el grupo reflexionará a partir de la siguiente pregunta:
Con el fin de promover la igualdad de género y combatir los estereotipos, ¿cómo se puede aplicar lo aprendido durante esta actividad en la vida cotidiana?

