Ministerio de Cultura y Patrimonio
La discriminación y la violencia de género, así como la homofobia y la transfobia, son problemáticas complejas que generan sufrimiento y crímenes de odio en el Ecuador. Las personas LGBTIQ+ son mayoritariamente afectadas, tanto en el ámbito público como en el privado, incluyendo los centros de privación de libertad del país.
En los últimos años, los debates sobre la igualdad de género y las diversidades sexogenéricas han tomado una relevancia significativa en cuanto a legislación y derechos adquiridos, tras numerosas demandas y manifestaciones históricas motivadas por la ciudadanía. Se ha evidenciado una transformación en la manera de abordar las cuestiones sobre la inclusión y los derechos de las colectividades LGBTIQ+. Sin embargo, todavía enfrentamos desafíos y barreras como sociedad.
Abordar estas temáticas desde el ejercicio reflexivo y estético propuesto por la escritura en los centros de privación de libertad permite no solo el reconocimiento personal, sino también la promoción de los derechos humanos y la reparación y cuidado de estas poblaciones en todos los grupos etarios. En ese sentido, el proceso de escritura de las personas privadas de la libertad nos invita a leer y sentir las voces de las diversidades, para que sean escuchadas, reconocidas y valoradas.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio propone construir un futuro donde cada persona, sin importar su género, orientación sexual o identidad de género, tenga las mismas oportunidades de vivir una vida plena y digna, ejerciendo sus derechos culturales. Es fundamental que, desde la implementación de la Política Pública de Rehabilitación Social, sigamos avanzando con determinación y solidaridad hacia esa meta común.

