La cultura es un puente que conecta a las personas, incluso cuando se encuentran separadas por distancias físicas o fronteras. Ecuador es un país pluricultural y multiétnico, en el que convivimos no solo mestizos, montubios, afrodescendientes, indígenas y blancos, sino que en cada uno de esos grupos humanos coexisten un sinnúmero de matices que nos enriquecen y nos convierten en un lugar diverso.
Los centros de privación de libertad no son la exención a lo anterior. Además de la diversidad de culturas locales y sus matices, el 10,4 % de la población penitenciaria en Ecuador es extranjera, de acuerdo con el Censo Penitenciario de 2022. El respeto a la interculturalidad se convierte, en un contexto como el nuestro, en una necesidad y una llave que nos permite abrir las puertas hacia la rehabilitación y reinserción social. Una invitación a aceptarnos, promover el respeto y valorar la riqueza que expresa en lo que nos une pero también en nuestras diferencias.
A continuación, una actividad enfocada en la comprensión y valoración de la interculturalidad.
Objetivos: escribir un relato colectivo que refleje la diversidad cultural de un grupo, fomentar el respeto y la valoración de las diferentes culturas presentes en los centros de privación de libertad (CPL) y promover el diálogo intercultural.
Materiales: hoja de papel y lápiz.
Instrucciones: para llevar a cabo esta actividad, se requiere la orientación de un moderador, que puede ser un miembro del grupo o alguien externo. Este moderador será responsable de dirigir la dinámica. Si asumes este rol, te recomendamos leer detenidamente todas las instrucciones antes de comenzar.
Para empezar
1. El moderador debe solicitar que cada participante escriba un texto sobre un aspecto de su cultura que considere importante o significativo. Puede ser una tradición familiar, una celebración especial, una anécdota que represente sus raíces o resalte las características y rasgos de comportamiento o pensamiento propios de su cultura.
2. Si los participantes no saben cómo empezar su relato, las siguientes preguntas pueden ser de utilidad:
– ¿Cuál es la celebración más importante de tu cultura y cómo se festeja?
– ¿Cuáles son los valores más importantes en tu familia?
– ¿Qué te gustaría que los demás sepan sobre tu cultura?
– ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes de tu infancia relacionado con tu cultura?
Segunda parte
1. Los participantes deben hacer grupos de dos a cuatro personas y turnarse para compartir o leer sus textos.
2. El moderador invitará a la escucha activa e incentivará a que los participantes hagan preguntas con el fin profundizar en la comprensión de los textos.
3. A partir de las historias individuales, cada grupo escribirá un relato colectivo, para lo cual se pueden utilizar diferentes técnicas narrativas (como la creación de un personaje ficticio que represente la diversidad del grupo o la elaboración de una línea del tiempo en la que se recoja los momentos y aspectos más importantes compartidos por cada participante).
Reflexión y cierre
1. El moderador invitará a que cada grupo presente su relato colectivo al resto de grupos o participantes.
2. El moderador, finalmente, promoverá una reflexión sobre los siguientes
aspectos:
– ¿Qué aprendimos sobre nuestros compañeros y sus culturas?
– ¿Cómo nos sentimos al compartir historias personales o familiares?
– ¿Qué desafíos encontramos al construir el relato colectivo?
-¿Cómo podemos utilizar lo aprendido para fortalecer la convivencia en los CPL?

